martes, 15 de octubre de 2013

ESENCIA DE MANZANILLA ROMANA (Chamaemelum nobile)


Manzanilla romana (Chamaemelum nobile)
Cat: Camamilla romana
Fam: Asteraceae

Botánica:

La manzanilla común es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 25 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas sésiles, alternas, bi- o tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los folíolos lineares. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulo paniculado. Los floros radiales son unos 20, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas, con la corola amarilla, las puntas de las anteras ovadas y el extremo del estilo trunco. La cabeza floral no supera 1 cm de diámetro. Los frutos son aquenios cilíndricos, de más o menos 1 mm de diámetro, algo mayores los radiales. La polinización la realizan himenópteros, pero la planta es capaz de autopolinizarse.

Composición Farmacológica

  • Aceite esencial (0,4-2,5%). Formado básicamente por los esteres del ácido angélico o tíglico con n-butanol, isobutanol, alcohol isoamílico o 3-metil-pentanol. El componente mayoritario es el n-butil-angelato. También aparecen trazas de sesquiterpenos con camazuleno, bisabolol, pinocarvona i pinocarvenol.
  • Lactonas sesquiterpèniuas amargas. Principalmente del tipo de los germacranolidos, como nobilina, junto con 3-epinobilina, 1,10-epoxinobilina, 3-deshidronobilina, que puede transformarse en 1-ß-hidroperoxi-isonobilina y 4-alfa-hidroperoxi-manolito.
  • Flavonoides. Aparecen flavones libres como la apigenina o la luteolina, y sus heteròsidos, como antemosido i cosmosiosido (de apegenina) i 7-0-glucosil-luteolina.
  • Derivados del ácido cinámico. Ácido caféico i ferúlico.
  • Cumarinas. Aparecen hidroxicumarinas como la escopoletina i 7-beta-glucòsido.
  • Poliínos.
  • Sales minerales (6-7%).
Propiedades
  • El aceite esencial, muy aromático, es responsable de la su acción espasmolítica, carminativa y aperitivo-eupéptica.
  • La nobilina es un tónico amargo que produce también un efecto aperitivo, eupèptico, colagogo, y a además antisèptico i antiparasitario.
  • El camazuleno le confiere propiedades antiinflamatorias.
Propiedades medicinales:

El tallo tierno y las sumidades floridas se usan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramente amarga. Se la confunde muchas veces con la manzanilla alemana, Matricaria recutita los efectos terapéuticos asociados a la manzanilla (digestiva, carminativa, sedante, tónica, vasodilatadora y antiespasmódica) en realidad se refieren a la manzanilla alemana.
La infusión de flores de manzanilla romana es estomacal, antiespasmódica y un tónico amargo. Es digestivo, muy útil en digestiones pesadas, espasmos gastrointestinales, meteorismo y náuseas. Se usa externamente como colutorio, en neuralgias, baños calmantes, fatigas, reumatismo, lumbago y ciática. Sus propiedades en las afecciones nerviosas reducen los calambres, particularmente las de origen ginecológico. Contiene un aceite esencial rico en azuleno, jugos amargos, glucósidos, y colina, los cuales presentan virtudes antiinflamatorias, desinfectantes y diaforéticas.
El aceite esencial se emplea en aromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello para aclararlo.

El aceite esencial es rico en camazuleno, ácido tíglico y varios sesquiterpenos; contiene además ácido antémico, atesterol, antemena y taninos. Puede provocar dermatitis de contacto en personas sensibles, y se han informado casos de anafilaxis entre alérgicos.

  • Dispepsia (y síndromes asociados como aerofagia, flatulencia, espasmo abdominal, plenitud gástrica'...)
  • Meteorismo
  • Nerviosismo (y estados asociados como ansiedad e insomnio)
  • Afecciones bucofaríngeas (estomatitis i faringitis)
  • Disquinesias hepatobiliares
  • Oxiuriasis (parasitosis intestinales)
  • Dismenorreas
  • Neuralgias
  • Blefaronconjuntivitis
  • Limpieza de heridas

Remedios
Infusión para afecciones nerviosas
A una taza de agua hirviendo añadir una cucharada de cabezuelas de manzanilla romana, dejar reposar al menos una hora antes de tomar. Es adecuado contra jaquecas, vómitos nerviosos y neuralgias.
Infusión para uso externo en baños calmantes y lavados oculares
Hacer una infusión similar a la anterior, pero muy concentrada (hasta diez veces más). Este líquido se puede añadir al agua de la bañera como calmante, dolores, fatigas, reumatismo, etc. El mismo líquido se puede aplicar tibio en baños oculares para la conjuntivitis, y ojos fatigados y enrojecidos.

Aceite para masajes y fricciones
Poner a macerar en aceite de oliva flores secas y muy desmenuzadas. Calentar el líquido al baño maría y mover de vez en cuando. Guardar el aceite en un frasco hermético previamente filtrado con una tela.

Estado de ánimo:

Irritabilidad, ansiedad, cambios de humor, hiperactividad. Tensión emocional en el estomago. Dispepsia y flatulencia. No se reconoce la relación la causa/efecto. No ser objetivo con nuestro entorno.

Potencial transformador:

Calma, relaja y dulcifica. Favorece la atención, escucha y objetividad.

Desarrolla:


Mejora la sociabilidad, ya que hace que se contacte con los demás de manera más armónica. Nos da una visión mejor del mundo que nos rodea.

Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario