martes, 27 de agosto de 2013

ESENCIA DE JACINTO GOMOSO (Muscari comosum)


Jacinto comoso (Muscari comosum)
Cat: Calabruixa
Fam: Asparaceae

Botánica:

El jacinto comoso o hierba del querer o nazareno es una hierba vivaz de vistosas flores de color púrpura o azul, nativa de Europa Central y Asia.
Es una hierba que alcanza los 60 cm de altura, con la raíz formando bulbos de color rojizo. Las hojas son basales, de forma lineal, de unos 15 mm de largo por 12 de ancho. Florece en primavera presenta flores ovoides o tubulares, con tres dientes, de color púrpura o azul marino, de hasta 1 cm de tamaño, formando racimos compactos de ellas. El ovario es trilobulado, dando como fruto es una cápsula alada trivalva.
Prefiere suelos húmedos, prados y pastizales. Tolera suelos calizos y temperaturas bajas. Está muy extendido en jardinería dada su facilidad a la naturalización; por su rusticidad se la considera a veces invasiva. Las composiciones de rocalla, agrupaciones; alrededor de arbustos, formando grupos más o menos compactos, etc. Se la encuentra en Europa meridional, el Medio Oriente y el norte de África.
Existe una variedad ornamental, llamada plumosum o monstruosum que forma una vistosa inflorescencia.

Propiedades medicinales:

Los bulbos, parecidos a los de la cebolla pero más pequeños y de sabor más amargo, se comen en algunos países de la cuenca Mediterránea. Son típicos de las comidas griega e italiana.
El bulbo es aperitivo, emoliente y diurético, rico en mucílago, contiene taninos, sales, goma y azúcares.
Dioscórides (s. I) dice de estos bulbos:
“Todos son acres, y caloríficos, estimulan el coito, irritan la lengua y las amígdalas, etc...“
Hay que cuidar la cantidad que se come de bulbos porque afectan a los nervios.

Estado de ánimo:

Sequedad en las relaciones. Son personas reprimidas y que no hablan de su ser interno, espiritualidad, sexualidad, etc... También se reprimen y tienen dificultad en “dejar ir”. Miedo a mostrarse tal como se es.

Potencial transformador:

Nos abre a nuevas experiencias y nos hace fluir en nuestras relaciones. Hace que la emoción llegue en el momento adecuado, si preocuparse.

Desarrolla:

Nueva manera de relacionarnos con la gente de manera más armónica, imprimiendo en ello el amor y la emoción adecuados. Actúa sobre 2º, 4º chacra.

Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario