martes, 30 de julio de 2013

ESENCIA DE HIERBA LUISA O CEDRÓN (Aloysia triphylla o A.citrodora)


Hierba luisa o Cedrón (Aloysia triphylla o A.citrodora)
Cat: Marialluïsa
Fam: Verbenaceae

Botánica:

Arbusto caducifolio, de entre 3 a 7 m de altura, con tallos subleñosos o leñosos en la parte superior. Presenta hojas verticiladas de hasta 7 cm, de forma lanceolada, apilada con el margen liso o dentado y el pecíolo muy corto, son de color verde claro por el haz, con el envés marcado por glándulas oleosas bien visibles. Despiden una fuerte fragancia a limón. Flores pequeñas blanquecinas o blanquecino-violáceas, agrupadas en espigas, también tiene flores de color rosa
Florece en verano, formando inflorescencias en espigas laxas, de hasta 10 cm de largo, de color pálido o lila. El cáliz posee dos labios laterales; la corola es acampanada, simpétala, con los lóbulos imbricados. El gineceo está formado por dos carpelos unidos. El fruto es una drupa que se divide en dos núculas mono minadas.

Propiedades medicinales:

En herboristería las hojas y tallos del cedrón son ricos en un aceite esencial, cuyo componente principal es el citral, responsable de su aroma, y que contiene además limoneno, linalol, cineol, terpinol, y cario fileno, un aldehído sesquiterpénico al que se atribuye acción eupéptica  y       espasmo lítica.
Su infusión —realizada con entre 5 y 20 g por litro— se utiliza como digestivo, carminativo y antiespasmódico, para casos de dispepsia o dolores de estómago. Se la consume también como sedante ligero. Posee una importante cantidad de melatonina, sustancia que se usa como relajante natural y que favorece el sueño nocturno. Los elementos usados en infusión se recogen dos veces al año, a fines de la primavera y comienzos del otoño. Se emplean las hojas tiernas y las sumidades floridas.

Carminativo: Muy útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando flatulencias y aerofagia.

Estomacal: para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tonificante, digestiva i tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia (malas digestiones acompañadas de gases, sensación de vómitos y ardor de estomago). El borneol o limoneno son los responsables de esta última propiedad.

Antirreumática: Por su contenido en cineol, resulta adecuada en el tratamiento de enfermedades reumáticas.

Mal aliento: Cuando se tiene tendencia a tener halitosis (mal aliento), resulta muy útil realizar lavados con la infusión hecha con una cucharada de hojas y flores secas.

Aparato respiratorio: la infusión de una cucharada de hojas y flores secas resulta beneficiosa para estas afecciones, especialmente para expulsar mucosidades, por lo que ejerce la función de expectorante. También sirve para combatir la tos.

Relajante: Esta infusión resulta muy adecuada para tonificar los nervios. También se puede añadir en el agua del baño para conseguir el efecto tranquilizante mencionado

Estado de ánimo:

Nerviosismo por causa de nuevas ideas o situaciones, que nos cuesta de aceptar. Miedo. Deseos de responder con cólera o rabia, a una situación no deseada.

Potencial transformador:

Tranquilidad frente a las situaciones que se nos plantean. Fluir en la aceptación de nuevas ideas o situaciones. Poderse expresar con fluidez y tranquilidad nuestros pensamientos.

Desarrolla:

Nuestra capacidad de adaptación a nuevas situaciones, pudiéndonos expresar e interactuar con ellas. Trabaja en 3er, 4º y 5º chacra.

Sinonímia
  • Verbena triphylla L'Hér.
  • Verbena citriodora Cav.
  • Lippia triphylla Kuntze
  • Lippia citriodora (L'Hér.) Kuntze
  • Aloysia citriodora (Cav.) Ort.
  • Aloysia citriodora Ortega ex Pers.
  • Aloysia triphylla (L'Hér.) Britton
  • Zappania citrodora Lam.


 Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario