miércoles, 30 de enero de 2013

ESENCIA DE BOLSA DE PASTOR (Capsella bursa pastoris)




Bolsa de Pastor (Capsella bursa pastoris)
Cat: Bossa de pastor
Fam: Bassicaceae

Botánica:

Esta herbácea con no más de 40 cm es inconfundible, al ver sus frutos, característica definitoria dentro de la familia, como muestra la fotografía (muy ampliada). Sus frutos en forma acorazonada recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor (aunque existen ciertas dudas al respecto). Su flor menuda, de apenas 4 mm, desde finales de invierno y ya casi todo el año (si este no es muy seco) es blanca con pequeñas líneas rojizas, las hojas se disponen en roseta basal.
La Capsella bursa-pastoris, bolsa de pastor, es una planta a la que se le dan créditos de ser carnívora. Es considerada una planta protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un período de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes. El único criterio carnívoro no explorado es que tanto se beneficia la planta con sus adaptaciones carnívoras.

Propiedades medicinales:

Se recomienda Capsella bursa-pastoris "contra las hemorragias y pérdidas cuantiosas de sangre", En la antigua Castilla (España) se sabe de su utilización por las mujeres para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual.
La decocción de la planta se usa para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería), tuberculosis, dismenorrea, hipertensión, hematuria hemorragia, metrorragia y nefritis.
Por vía tópica y oral se aplica para tratar úlceras, fibromas, tumores y diversas formas de cáncer, inflamación e irritación de las mucosas; el polvo de hojas secas se usa para secar heridas. La tintura de la planta fresca se usa para regular desordenes menstruales, cistitis, uro litiasis y diarreas.
Entre otras curiosidades, el autor griego Dioscórides dice: "Bebida que rompe los abscesos del interior. Provoca también los menstruos y destruye los fetos".
Contiene Potasio, colina, tanino y ácido cítrico, es astringente, aunque de sabor desagradable.

Estado de ánimo:

Rechazo de la parte femenina. Sentirse presionado. Temor a enfrentarse a las situaciones, a otros. Miedo a pedir lo que es nuestro. Solo se sabe dar, no recibir. Resistirse a los cambios. Ver las cosas de manera negativa. Personas tristes, con falta de alegría.

Potencial transformador:

Nos ayuda a encontrar nuestro lugar en la vida, a saber pedir y dejar llegar lo que nos merecemos. Aceptar ideas nuevas, recibir. La vida me ama y yo la amo (La recibo plena y libremente).

Desarrolla:

Saber “recibir” lo que es nuestro. Aceptar nuestro cuerpo y nuestro ser. Aceptar las cosas nuevas que nos trae la vida, nuestra prosperidad. Vivir la vida con alegría. Actúa en el 2º Chacra.

Páginas y libros consultados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario