viernes, 25 de enero de 2013

ESENCIA DE ALCORNOQUE MEDITERRÁNEO (Quercus suber)


Alcornoque mediterráneo (Quercus suber)
Cat: Alzina surera
Fam: Fagaceae

Botánica:

Quercus suber (Alcornoque mediterráneo), es un árbol de porte medio, de hoja perenne, nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido antropomórficamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El alcornoque suele conocerse coloquialmente, especialmente los ejemplares jóvenes, como chaparro.
Sus hojas tienen de 4 a 7 cm de longitud, pueden ser lobuladas o aserradas, de color verde oscuro en el haz y más claras por el envés. Sus bellotas son de 2 a 3 cm de longitud.
Tiene una corteza gruesa y rugosa. El árbol se cultiva extensamente en España, Portugal, Argelia, Marruecos, Francia, Italia y Túnez. Los alcornocales cubren una superficie de 2,5 millones de hectáreas en estos países. Portugal tiene el 50% de la producción mundial, y en este país la tala está prohibida excepto por gestión forestal o para árboles viejos e improductivos.

Ecología

El alcornoque es uno de los componentes del bosque mediterráneo y demanda climas de inviernos más suaves y húmedos que la encina, que en gran medida lo sucede conforme se va continentalizando el clima. Una de las razones es que la bellota del alcornoque se produce en los meses de septiembre (migueleñas) hasta enero, cuando las heladas son mucho más frecuentes.
El desarrollo del corcho parece ser fruto de la evolución de la especie para la protección contra el fuego, frecuente en este clima de veranos tan secos.
Su interés económico permite la conservación de extensas zonas de monte allí en los países donde habita, así como su desarrollo sostenible. La bellota es usada por una amplia variedad de animales para alimentarse, desde no migratorios hasta invernantes, como las grullas.
La extracción del corcho se realiza mediante el retiro de la corteza del Alcornoque, donde se encuentra este material. Una vez extraída la corteza, el árbol queda "en descanso", y al cabo de algunos años la corteza se vuelve a extraer; esto se hace principalmente por dos motivos:
  1. Porque la calidad de la corteza al año siguiente no es la misma en comparación a la extraída por "primera" vez.
  2. Para evitar un eventual agotamiento de la producción del árbol.
La madera de alcornoque se ha utilizado tradicionalmente para hacer carbón vegetal, aunque no con tan buen resultado como la encina.


Estado de ánimo:

Todos los estados donde ocurren “diarreas”, es decir estados donde la persona se descompone. Es un estado irritado, con ira. Sentimiento de frustración, desesperación y sensibilidad perturbada.  Cerrarse a nuevas situaciones. Personas o situaciones que se “indigestan”. También personas con heridas tipo sabañones, llagas o ulceras. Problemas de hemorroides. También puede que viva un sentimiento de sumisión con relación a una persona o a una situación en que se sienta disminuido, como si fuera una nulidad. Llevar un peso solo porque el orgullo en que vive le incitará a no pedir ayuda a nadie.

Potencial transformador:

Aprender a tener confianza en uno mismo, en los demás y en la vida. Los sentimientos y las acciones están regidos por el amor.

Desarrolla:

Abrirse a una nueva realidad. Poder manifestar un disgusto en lugar de guardarlo. Dejar circular los sentimientos. Armoniza el 2º, 3º y 4º chacra. Poder relacionarse con los demás de una manera armónica.  

Páginas y libros consultados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario